Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suiza

Poderes

De acuerdo al artículo 1684 del Código Civil Venezolano, un poder es un documento legal donde consta un Mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le han encargado de ello.

DEFINICIÓN DE PODER: Es el documento mediante el cual una persona – el poderdante- autoriza a otra – el apoderado- para que actúe legalmente en su nombre. Ambos deben ser hábiles y capaces. Su otorgamiento se realiza bajo la forma de documento auténtico o público, por lo que debe estar extendido y firmado por quien lo otorga ante el Jefe de la Sección Consular, en presencia de dos testigos juntos con los cuales el funcionario da fe del acto. Según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Servicio Consular de Venezuela, los Cónsules o quienes ejerzan funciones consulares tienen la facultad de presenciar el otorgamiento de poderes y estos según el Título XI del Código Civil pueden ser:

Poder Especial: Se otorga sólo para actos legales específicos, sobre un determinado asunto o negocio del poderdante en Venezuela. (Ej. Venta de un inmueble, cobro de una herencia, etc.)
Poder General: Es un documento que autoriza al que lo recibe (apoderado) a realizar cualquier gestión legal en nombre por el otorgante (poderdante) Es para todos los asuntos o negocios del poderdante en Venezuela, otorga plenas facultades de administración y disposición de todos sus bienes.

REVOCATORIAS O SUSTITUCIONES DE PODER: Si se quiere revocar un poder, se debe presentar copia del poder que desea revocar y pagar el arancel correspondiente (Se requieren los mismos requisitos y costos exigidos para los poderes, según sea general o especial). Además se deberá presentar copia del poder original a ser revocado o sustituido. Se puede revocar un poder aunque no se haya registrado en el Consulado.

COPIAS CERTIFICADAS: Es un documento que contiene la copia fiel y exacta del otorgamiento o revocación de un poder. Las copias certificadas de los documentos autenticados previamente en la Sección Consular deberán solicitarse por escrito, en carta indicando el número de acta, folios, libro o tomo y fecha exacta en que fue otorgado.

TRÁMITE: La Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela , actúa como Notaría u Oficina de Registro Público venezolano; para lo cual el interesado deberá presentar en original el documento redactado y visado por un abogado venezolano, conjuntamente con su cédula de identidad para ser revisado por un funcionario consular.
1. El poder deberá estar redactado y visado por un Abogado Venezolano y cumplir las siguientes formalidades: En papel tamaño A4, justificado en 1,5 espacios entre líneas; tres (3) centímetros de margen de cada lado y cinco (5) centímetros de margen superior, con un máximo de treinta líneas por página.
2. Deberá ser enviado en formato Word y PDF, vía email al correo
3. El día de la cita presentar :
– Documento poder en original, redactado y visado por un abogado venezolano.
– Copia del pasaporte y cédula de identidad del otorgante y del cónyuge, de ser el caso, y la de los otorgados.
– Copia del Inpreabogado del abogado que redactó el documento.

CASOS ESPECIALES: 
– En caso de estar casado el otorgante, el Poder debe indicar que su cónyuge lo autoriza a dicho otorgamiento, de conformidad con lo previsto en el Código Civil.
– Si el interesado desea otorgar un poder como apoderado de otra persona o empresa deberá presentar el poder original que lo autoriza.
– Si se otorga un poder en representación de una empresa, es necesario presentar el registro y acta de constitución de la empresa que lo faculta para tal fin, en original y copia.
– Si el poder es relativo a la venta de un automóvil debe consignar una copia del registro automotor permanente.
– Si el Poder es para vender un inmueble, se requiere copia del Documento de Propiedad del inmueble que se va a vender.

INFORMACIÓN PARA EL PAGO POR TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA:
Banco:
Titular:
Dirección del titular:
IBAN:

Favor colocar en la orden de transferencia, como referencia de la transacción: (Nombre y apellido, número de Cédula de Identidad y tipo de trámite).
Los montos que se ingresen en la cuenta de esta Embajada por concepto de Derechos Consulares, no podrán ser reintegrados en los siguientes casos:
– Cuando el usuario, luego de haber hecho la solicitud y depositado el monto correspondiente, decide por cualquier causa no continuar con dicho trámite.
– Si se realiza el depósito correspondiente para un determinado trámite y dicha gestión no puede ser realizada por no cumplir con los requisitos exigidos según la legislación venezolana, tampoco podremos reintegrarle el monto depositado en la cuenta.

A TENER EN CUENTA:
Si el interesado no puede venir a nuestras oficinas puede acudir a una Notaria, quien lo redactara, para que surta efecto legal en Venezuela deberá legalizarlo con el Sello de la Apostilla de la Haya* (La legalización de la Apostilla de la Haya, deberá solicitarla ante la Cancillería de Estado, del lugar de su residencia)

Todos los Poderes relativos al régimen de menores, Seguro Social y actos relativos al matrimonio están exonerados del Pago de derechos consulares.

Scroll hacia arriba