Misión y visión

MISIÓN
La Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein, tiene como misión velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentren en esta Jurisdicción, garantizando que los venezolanos además de recibir un trato cordial, digno y oportuno, cuenten con una Representación Consular que haga énfasis primordialmente, en el ser humano, sirviendo de enlace entre Venezuela y sus ciudadanos. De igual forma, esta Sección Consular busca fomentar dentro de su jurisdicción, el intercambio comercial, social, cultural, la inversión y promover las potencialidades de nuestro País como destino turístico.

VISIÓN
Asegurar una oferta de servicios y asistencia de óptima calidad a los nacionales y extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, fundamentado en el respeto y valoración de los aspectos solidarios, cooperativos y humanitarios como pilares distintivos de la nueva democracia y política exterior bolivariana, contribuyendo en la construcción y consolidación de un nuevo orden internacional más social y humano, como órgano del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, bajo las directrices del Gobierno Bolivariano. Estrechar lazos de amistad entre la República Bolivariana de Venezuela, la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein, a los fines de fortalecer las relaciones políticas, económico-comerciales, turísticas y socio-culturales, divulgando las políticas logradas a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 10 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, según Decreto Presidencial Nº372, del 07 de octubre de 1999, la Sección Consular tiene como objetivos básicos el resguardo de los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela y de los venezolanos residentes en la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein. Con esta filosofía, la Sección Consular ha orientado sus actividades principalmente a brindar asistencia a los ciudadanos residentes en la jurisdicción, poniendo énfasis en el aspecto social y humano, mediante la atención directa y personalizada de todos aquellos que requieren sus servicios. 

FUNCIONES
• Llevar un registro de los venezolanos residentes en la Jurisdicción Consular que incluye a los hijos de venezolanos y/o extranjeros nacidos en Argentina.
• Visar pasaportes a los extranjeros que lo requieran para su ingreso al territorio venezolano.
• Expedir, Renovar y Prorrogar pasaportes a los venezolanos de conformidad con el modelo internacional adoptado por nuestro país, haciendo constar en ellos todas las circunstancias exigidas y en especial el tiempo de validez.
• Negar el despacho de mercancías declaradas nocivas a la salud, dando cuenta al Gobierno de Venezuela.
• Avisar la salida para la República de personas acusadas de crímenes en otro país, o de aquellas que por cualquier causa puedan ser perjudiciales a Venezuela o estén comprendidas en las disposiciones de las leyes sobre admisión y expulsión de extranjeros.
• Elaborar un Perfil Consular con datos estadísticos.
• Asumir la representación de los venezolanos ausentes cuando sea necesario para proteger su persona o sus intereses, y no tengan quien los represente, y sostener ante las autoridades del país en que están acreditados los derechos de los venezolanos residentes en la jurisdicción.
• Recibir y registrar las declaraciones, protestas y contraprotestos que los venezolanos requieran para el resguardo de sus intereses.
• Autenticar documentos e intervenir en el reconocimiento de estos.
• Registrar poderes y sustituciones, renuncias y revocatorias de los mismos, con excepción de las que se efectúen en los expedientes judiciales.
• Legalizar las firmas de las autoridades locales cuando lo exijan los interesados.
• Intervenir en la apertura de testamentos cerrados.
• Expedir copias certificadas, exclusivamente de los documentos y demás asientos que reposen en su Oficina.
• Informar al Gobierno de cualquier acto punible cometido por algún venezolano en el territorio de su jurisdicción y del resultado del juicio que se les siga, con todos los particulares del caso. En este sentido, es indispensable mantener el nivel de sensibilidad social y atender a los compatriotas que se encuentren privados de su libertad. Velar por el respeto de sus derechos fundamentales, vincularse y mantener comunicación permanente con las autoridades correspondientes, visitar periódicamente a los detenidos e informar sobre el estado de salud y condiciones de su detención; realizar el seguimiento de su proceso penal y remitir informes al MPPRE.
• Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos, catástrofes y, brindarles asesoramiento
• Solicitar el paradero de personas a las autoridades locales.
• Expedir documentos de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.