eeuu
Enseres y Vehículos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvio Fernández   
Martes, 24 de Marzo de 2015 10:41

CERTIFICADO DE USO

Los recaudos y procedimientos para la expedición de los Certificados de Uso bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, están contenidos en la Resolución Nº 924 de fecha 29 de agosto de 1991 publicado en Gaceta Oficial Nº 34.790 de fecha 03 de septiembre de ese mismo año. Y está regulado por el Decreto 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros regímenes Aduaneros Especiales. Este Régimen establece que los ciudadanos venezolanos o ciudadanas venezolanas, o los extranjeros con estatus de RESIDENTE en Venezuela, podrán ingresar un vehículo y/o menaje de casa al territorio venezolano, como parte de su equipaje, para lo cual se expide un Certificado de uso por parte de las Secciones Consulares de las Embajadas o Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, previa consignación de los recaudos correspondientes.

 

A TENER EN CUENTA:

• En el caso de Certificado de Uso para enseres, dichos enseres deben tener al menos seis (06) meses de uso.

• Tramite se realiza por correo postal.

• En el caso de Certificado de Uso para Vehículos, el pasajero deberá tener señalada su residencia por un lapso mínimo de un (01) año en la Confederación Suiza o en el Principado de Liechtenstein, lugar donde el interesado hace uso del vehículo y tener registrado el vehículo a su nombre por un lapso mayor a once (11) meses, además de suministrar adicionalmente los siguientes requisitos:

 

I.- Certificado de Uso - ENSERES Y VEHÍCULO:

1. Planilla de solicitud de Certificado de Uso para ENSERES Y VEHÍCULO, debidamente completada.

2. Estar inscrito en el Registro Consular de la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, si aún no está inscrito deberá hacerlo ingresando al siguiente enlace REGISTRO CONSULAR.

3. Dos 02 ejemplares de la Lista de enseres personales (la misma de la compañía transportadora), preferiblemente clasificados por bultos o cajas.

4. Original y copia del Título de propiedad del vehículo debidamente legalizado con el sello de la Apostilla de La Haya por la CANCILLERÍA DE ESTADO DEL CANTÓN correspondiente.

5. Original y copia de la factura del vehículo debidamente legalizada por la CÁMARA DE COMERCIO CANTONAL correspondiente.

6. Original y copia del documento emitido por la autoridad de tránsito vehicular de la Confederación Suiza o del Principado de Liechtenstein, que indique que el vehículo no tiene prohibiciones legales.

7. Pasaporte, con vigencia mínima de 6 meses y dos (02) copias de la página donde aparecen los datos personales, de todas las páginas usadas de su pasaporte y de la visa de residente o en su defecto adicionar el Permiso de residencia en Suiza.

8. Copia de la cédula de identidad si es venezolano (a) y de la partida de nacimiento.

9. Copia de la confirmación de la reserva del pasaje, que detalle el itinerario de vuelo.

10. Documento de la baja de la Comuna en Suiza donde es Residente.

11. Comprobante de Pago del Arancel correspondiente, por la cantidad de 77 CHF, los cuales podrá cancelar a través de una transferencia bancaria (Datos de la cuenta), o en la oficina postal con un boletín de pago que deberá solicitar ante la Sección Consular de esta Embajada.

12. Sobre tamaño A4, pre-pagado (con estampillas por un valor de 8 CHF), con su nombre y dirección para que le sea remitido el Certificado de Uso por correo postal certificado a su domicilio.

 

Consideraciones Generales:

Cada pasajero sólo podrá introducir como parte de su equipaje, un vehículo sin restricción en cuanto a marca y modelo. Para estos casos se consideran pasajeros todas aquellas personas venezolanos o venezolanas residenciados en el exterior y los extranjeros o extranjeras con visa de residentes. El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un periodo no menor a un año, de manera constante y no accidental. Se entiende como permanencia constante la intención de establecer domicilio en el país donde hace uso del vehículo, lo cual no impide realizar salidas cortas. Cuando la permanencia es interrumpida por razones ajenas a la voluntad del interesado, el caso deberá ser sometido a la consideración de la Administración Aduanera, previamente a la importación.

El vehículo debe ser propiedad y de uso personal del pasajero, debiendo estar amparado por patente o certificado original de registro expedido a su nombre por la autoridad competente en el país de procedencia del vehículo. Dicho certificado debe ser expedido con no menos de once (11) meses antes del ingreso del pasajero al país. A los efectos de la nacionalización del vehículo, objeto de este régimen, el interesado deberá presentar documentación debidamente legalizada ante el Consulado de Venezuela o quien haga sus veces, donde conste que el interesado ha utilizado el vehículo en calidad de propietario por un periodo no menor de once (11) meses. Dicha documentación deberá incluir la Factura Original de Compra efectuada por el pasajero o documento sustitutivo de la compra-venta en el respectivo país. Los vehículos o automóviles para el transporte de personas que ingresen al país bajo este Régimen, estarán liberados del pago de impuestos de importación, siempre que su valor en estado nuevo no supere en moneda nacional el equivalente a veinte mil dólares (US $ 20.000,00); en caso contrario, deberán cancelar además del impuesto previsto en el Arancel de Aduanas, los que señalen las disposiciones correspondientes. En el caso, que el Certificado de Uso amerite ser emitido en un lugar distinto al de la jurisdicción correspondiente al lugar de residencia del pasajero, quedará a la discrecionalidad del Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente, el emitir el referido certificado, una vez que haya constatado que el interesado cumple con los requisitos establecidos en la resolución 924.

La Ley Orgánica de Aduanas, no incluye el ingreso de lanchas y aviones bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, si no que deberán acogerse al Régimen ordinario de importación. Los vehículos tipo pick-up no pueden ingresar al país bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros por cuanto arancelariamente se clasifican como vehículos para el transporte de mercancías. Las motocicletas pueden ser importadas bajo el Régimen de equipaje de pasajeros, siempre y cuando se trate de un vehículo de transporte particular, usado por el pasajero durante su residencia en el exterior. El Certificado de Uso tiene un tiempo de vigencia de seis (06) meses. Respecto a los casos de vehículos adquiridos durante la comunidad conyugal, el Régimen de equipaje puede aplicarse a cada uno de los cónyuges si ambos son venezolanos o residentes. Es decir, cada uno podrá introducir un vehículo bajo su titularidad, siempre y cuando forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio. Recomendándose que la consignación de la mercancía en el documento de transporte se haga de igual modo bajo su titularidad. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente puede solicitar la aplicación del régimen de equipaje de Pasajeros siempre que el vehículo forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del matrimonio e independientemente que la adquisición se hubiese hecho a nombre del fallecido. Solo se podrá importar un vehículo.

 

NOTA: Los vehículos que ingresen bajo este Régimen, no podrán ser cedidos ni traspasados dentro de un lapso de tres (3) años, contados a partir de la nacionalización del mismo. Igualmente, bajo este régimen no podrán introducir otro vehículo al país, sino después de transcurridos tres (3) años.

 

 

El Certificado de Uso tiene un tiempo de vigencia de seis (06) meses.

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 11:01
 

Actividades de nuestra Embajada

Prev Next

Entrevista en radio rabe en relación al …

Entrevista en radio rabe en relación al vi festival de cine latinoamericano y caribeño.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, César Méndez participó en la emisión de radio de lengua española «Â Enlazados » animada por Soraya Hernández Romero. Es su calidad de coordinador del Grupo Diplomático de Países Latino-Americanos y Caribeños de Berna (GRULAC), el Embajador César Méndez presentó a los auditores de la emisión el VI festival de cine latinoamericano y caribeño de Berna, organizado por el GRULAC. Durante su intervención destacó la participación, por primera vez en el festival de Nicaragua y Bolivia así como la...

Read more

Inauguración del VI festival de cine lat…

Inauguración del VI festival de cine latinoamericano y caribeño de berna

En el marco del VI Festival de cine Latinoamericano y Caribeño de Berna que tiene lugar en Berna del 2 de octubre al 21 de noviembre 2017, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, César Méndez González, inauguró la VI edición del Festival de Cine Latino-Americano y Caribeño delante de un público de más de 100 personas que vinieron a asistir a la proyección de la película «Â Caribe » en representación de la Embajada de Costa Rica. Prensa Embavenez-Suiza.-

Read more

Venezuela, sufre ataques de gobiernos ex…

Venezuela, sufre ataques de gobiernos extranjeros.

Berna17 de julio 2017. El pasado viernes 14 de julio, en la ciudad fronteriza de Constanza, entre Suiza y Alemania, se realizó un conversatorio entre el Diputado Carolus Wimmer, Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de Venezuela y grupos de solidaridad que hacen vida en Suiza y Alemania. Dicha actividad contó con la organización del Partido Comunista alemán y participaron numerosas personas, deseosas de conocer la realidad venezolana. Durante el evento, Carolus Wimmer hizo un recuento de la actitud expansionista e injerencista de los...

Read more

Artículos de Opinión

Entrevista a Carmen Zulueta

Carmen Zulueta

Carmen Zulueta, Magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela:
“vivimos una injerencia que cuestiona nuestra institucionalidad y el derecho colectivo de la libre determinación”

Comunicados

23 Ago 2017

Comunicado de CLACSO

Desde 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad

LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CONDENA LA...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad (english)

The Network of Intellectuals, Artists and Social Movements in Defence of Humanity condemns the reuse...

Proximos Eventos

Vídeo informativo sobre los servicios consulares.

Captura2

 

A 4 años de la siembra del Comandante

siembra del comandante

Discurso ante el Consejo Permanente de la OEA el 27.03.17

  Résultat de recherche d'images pour

 

Noticias de Venezuela

13 Nov 2017

Venezuela acordó refinanciamiento con Rusia

En el proceso de refinanciamiento y reestructuración de la deuda...

13 Nov 2017

91% de acreedores estarán en renegociación de la deuda externa venezolana

Un total de 414 acreedores -que representan el 91% de...

13 Nov 2017

Venezuela conquistó 17 medallas en el arranque de los Juegos Bolivarianos 2017

La delegación venezolana que participa en los Juegos Bolivarianos Santa...

13 Nov 2017

Presidente Maduro denuncia que Unión Europea pretende imponer sanciones contra Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,...

13 Nov 2017

Presidente Maduro pide a la UE escuchar al pueblo de Cataluña

El presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un llamado...

NOTIVEN.CH

Notiven Noviembre

Venezuela Nachrichten

Nach10

Venezuela Progressiste

venepro10

Galeria de Imagenes

photo 13.jpg p1040367 500x375.jpg alba-suiza_ticino.jpg basel1.jpg la foto 2.jpg iv festival.jpg fimgin1.jpg photo 14.jpg firma de martin.png misachavez.jpg

 

boton

 

 

Documentos Recuparados 2016.3

 

VIDEO DE ALBA-SUIZA
CUMBRE BRUSELAS

Cumbre video

 

Rechazamos que Luis Almagro pretenda invocar la Carta Democrática en contra de Venezuela