eeuu
CELAC-UNION EUROPEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvio Fernández   
Martes, 02 de Junio de 2015 09:18

Durante los días 10 y 11 de junio de 2015 está prevista la realizaciòn de la II cumbre UE-CELAC, en Bruselas, capital de Bélgica y Sede de la Unión Europea. Este encuentro entre gobernantes y líderes de la región europea y de América Latina y el Caribe tiene una especial significación, pues constituye un avance en el reconocimiento y fortalecimiento del nuevo bloque geopolítico constituido por la CELAC, que fue creada con la visión progresista de los Gobiernos de la región, con la intención de interactuar dignamente, como un polo de poder cultural, económico, político y social, en un mundo que va inexorablemente hacia la multipolaridad, con los retos y desafíos que ello implica.

«Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos», es el lema que tendrá la reunión que congregará a 61 jefes de estado o de gobierno de 33 países de la CELAC y 28 de la UE y que esperamos satisfaga las aspiraciones de más de mil millones de personas que estarán allí representadas.

Esta Cumbre, además de echar a andar con pie firme a la CELAC en el concierto internacional, es un reconocimiento a una de las iniciativas más trascendentes en el proceso integracionista suramericano, no sólo porque dibuja y proyecta la identidad de nuestros pueblos, sino porque permitirá a mediano y largo plazo tener definitivamente un bloque geopolítico donde, en un ambiente de paz y libre de conflictos armados, se logrará el desarrollo integral en beneficio de más de 600 millones de personas.

Más allá de los intereses meramente comerciales que actualmente mantienen ambos bloques, que hacen de la UE el segundo socio comercial y primer inversor extranjero en la región de la CELAC, la ocasión servirá para que los líderes participantes puedan debatir en torno a temas birregionales y del mundo, donde ambas partes tendrán cada día, por sus potencialidades, mayor preponderancia.

Considerando las acciones que de manera sostenida y en concordancia con la voluntad de los pueblos que representan, han desarrollado los gobernantes de los países CELAC, seguramente esta Cumbre será, un salto adelante en la consecución de objetivos en materia económica y de cooperación tecnológica, además contribuirá a fortalecer los lazos de amistad, intercambio cultural y solidaridad activa, en un clima de respeto y hermandad.

Serán también muy interesantes, los aportes que los movimientos sociales puedan hacer en la Cumbre de los Pueblos que, paralelamente a la reunión de los gobernantes de la CELAC-UE, se realizará en la capital belga. Soplan vientos de cambio en el mundo; estos encuentros cara a cara y sin maliciosos condicionamientos, entre países desarrollados y los llamados “en vías de desarrollo”, impensables en el pasado, son hoy una incuestionable realidad.

 

César Méndez González

Embajador

Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2015 09:24
 

Actividades de nuestra Embajada

Prev Next

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13…

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002.

  PrensaEmbavenez/Berna. En el marco de la conmemoración del 15° Aniversario de los de hechos acontecidos en Venezuela entre los días 11,12 y 13 de abril de 2002, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Confederación Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein, llevó a cabo un conversatorio con los movimientos sociales que hacen vida en Suiza. Al evento, que tuvo lugar en la sede de la Misión Diplomática venezolana, en la ciudad de Berna, se dieron cita representantes de los movimientos sociales:...

Read more

Se conmemora en suiza, el 4to aniversari…

Se conmemora en suiza, el 4to aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez.

Con una misa, celebrada en la Misión Católica de Lengua Española, en la comunidad de Ostermundigen en Berna, se iniciaron las actividades de conmemoración del 4to aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, en la misma el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Suiza César Méndez, se dirigió a los asistentes para recordar la memoria del líder venezolano, su obra y su carácter humanista.

Read more

Suiza: Honor a Simón Bolívar, a 186 años…

Berna, 17DIC2016. Con un emotivo acto, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, concurrente ante el Principado de Liechtenstein, rindió tributo al Grande Hombre de América Simón Bolívar, a los 186 años de su pase a la inmortalidad. Durante el acto, representantes de la Embajada venezolana con sede en Berna y de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos internacionales en Ginebra, colocaron ofrendas florales ante la estatua del Ilustre caraqueño que se encuentra en los jardines de la Unión Postal...

Read more

Artículos de Opinión

Entrevista a Carmen Zulueta

Carmen Zulueta

Carmen Zulueta, Magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela:
“vivimos una injerencia que cuestiona nuestra institucionalidad y el derecho colectivo de la libre determinación”

Comunicados

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad

LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CONDENA LA...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad (english)

The Network of Intellectuals, Artists and Social Movements in Defence of Humanity condemns the reuse...

25 Mar 2017

Comunicado

Bolivarian Republic of Venezuela Ministry of People’s Power for Foreign Relations Statement The Bolivarian Republic of Venezuela informs...

Proximos Eventos

En espera..

En espera..

Vídeo informativo sobre los servicios consulares.

Captura2

 

A 4 años de la siembra del Comandante

siembra del comandante

Discurso ante el Consejo Permanente de la OEA el 27.03.17

  Résultat de recherche d'images pour

 

Noticias de Venezuela

16 Jun 2017

Constituyente promoverá protección y manejo soberano del Estado sobre recursos energéticos

Con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente...

16 Jun 2017

Secretario del MAS reconoce que en el seno de la MUD signa las contradicciones

La autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió el...

16 Jun 2017

TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró...

16 Jun 2017

Cronograma electoral se asemeja al previsto en conversaciones entre Ejecutivo y oposición

El cronograma para el proceso electoral de gobernadoras y gobernadores,...

16 Jun 2017

Las 6 principales operaciones psicológicas que usa la derecha contra la revolución en Venezuela

Expertos psicólogos y abogados que participaron en el primer Foro...

NOTIVEN.CH

Capturano

Venezuela Nachrichten

Capturana

Galeria de Imagenes

fimgin1.jpg p1040367 500x375.jpg misachavez.jpg photo 13.jpg la foto 2.jpg firma de martin.png derroga.jpg photo 14.jpg derroga2.jpg alba-suiza_ticino.jpg

 

boton

 

 

Documentos Recuparados 2016.3

 

VIDEO DE ALBA-SUIZA
CUMBRE BRUSELAS

Cumbre video

 

Rechazamos que Luis Almagro pretenda invocar la Carta Democrática en contra de Venezuela