eeuu
América Latina es la primera región del mundo en cumplir con metas de reducción del hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvio Fernández   
Jueves, 04 de Junio de 2015 08:44

América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado hoy por la FAO.

Según el informe, en 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre: para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones. “La historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

El informe de la FAO señala que los avances regionales se deben principalmente al éxito que han tenido los países del Cono Sur, pero el compromiso con el hambre se puede ver a lo largo de la región: en total, diecisiete países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y once alcanzaron la meta de la CMA. Benítez destacó que gracias al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina y el Caribe hoy representa una porción menor del hambre global.

América Latina y el Caribe sube la apuesta: no sólo disminuir sino erradicar el hambre Según la publicación de la FAO, la región fue pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que fue refrendada por todos los países de la región a partir del año 2005. A ella se han sumado múltiples acuerdos que trabajan hacia la misma meta, como Mesoamérica Sin Hambre y el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, además de proyectos y políticas de estado insignes como Hambre Cero en Brasil y la Cruzada Nacional México sin Hambre.

La culminación de este proceso de compromiso político durante las últimas dos décadas fue la adopción por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC -el principal órgano de integración regional– del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, en enero de 2015. Este plan busca potenciar todas las acciones regionales y ha fijado el año 2025 como el límite para acabar con el hambre. “El Plan CELAC representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre,” explicó Benítez.

El Panorama de la FAO destaca que el enfoque de la lucha contra el hambre ha cambiado desde una mirada sectorial a un enfoque transversal e intersectorial. Esto ha permitido responder a las necesidades de la población tanto al corto como mediano plazo, abordando las diversas causas del hambre mediante la participación de todos los actores sociales. Grandes diferencias entre las subregiones Aunque la región como un todo ha sido la primera del mundo en haber logrado ambas metas del hambre, el progreso ha sido diferente en cada subregión y a nivel de los países.

América del Sur es la que mayor grado de avance ha logrado tanto en la reducción del número de personas subalimentadas como en su prevalencia. Sin embargo, cabe destacar que el mayor número de personas subalimentadas aún se encuentran en esta subregion, cuya población equivale al 65,9% del total regional. América Central ha logrado reducir el hambre desde 12,6 millones en 1990-92 a 11,4 millones de personas en 2014-2016, una reducción del 10,7% al 6,6% de la población. Sin embargo, es importante destacar que la reducción del hambre en términos absolutos se ha estancado desde 2013.

El Caribe es la subregión más rezagada: actualmente 7,5 millones de personas sufren hambre en dicha subregion, un escaso avance desde 1990-92, cuando el hambre afectaba a 8,1 millones de caribeños. La proporción se redujo sólo 7,2 puntos porcentuales, desde 27% en 1990-92 a 19,8% en 2014-16. Esto responde en gran parte a la situación de Haití: dicho país responde por el 75% de la población subalimentada del Caribe y enfrenta la situación más crítica de todo América Latina y el Caribe.

Última actualización el Jueves, 04 de Junio de 2015 08:49
 

Actividades de nuestra Embajada

Prev Next

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13…

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002.

  PrensaEmbavenez/Berna. En el marco de la conmemoración del 15° Aniversario de los de hechos acontecidos en Venezuela entre los días 11,12 y 13 de abril de 2002, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Confederación Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein, llevó a cabo un conversatorio con los movimientos sociales que hacen vida en Suiza. Al evento, que tuvo lugar en la sede de la Misión Diplomática venezolana, en la ciudad de Berna, se dieron cita representantes de los movimientos sociales:...

Read more

Se conmemora en suiza, el 4to aniversari…

Se conmemora en suiza, el 4to aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez.

Con una misa, celebrada en la Misión Católica de Lengua Española, en la comunidad de Ostermundigen en Berna, se iniciaron las actividades de conmemoración del 4to aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, en la misma el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Suiza César Méndez, se dirigió a los asistentes para recordar la memoria del líder venezolano, su obra y su carácter humanista.

Read more

Suiza: Honor a Simón Bolívar, a 186 años…

Berna, 17DIC2016. Con un emotivo acto, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, concurrente ante el Principado de Liechtenstein, rindió tributo al Grande Hombre de América Simón Bolívar, a los 186 años de su pase a la inmortalidad. Durante el acto, representantes de la Embajada venezolana con sede en Berna y de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos internacionales en Ginebra, colocaron ofrendas florales ante la estatua del Ilustre caraqueño que se encuentra en los jardines de la Unión Postal...

Read more

Artículos de Opinión

Entrevista a Carmen Zulueta

Carmen Zulueta

Carmen Zulueta, Magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela:
“vivimos una injerencia que cuestiona nuestra institucionalidad y el derecho colectivo de la libre determinación”

Comunicados

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad

LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CONDENA LA...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad (english)

The Network of Intellectuals, Artists and Social Movements in Defence of Humanity condemns the reuse...

25 Mar 2017

Comunicado

Bolivarian Republic of Venezuela Ministry of People’s Power for Foreign Relations Statement The Bolivarian Republic of Venezuela informs...

Proximos Eventos

En espera..

En espera..

Vídeo informativo sobre los servicios consulares.

Captura2

 

A 4 años de la siembra del Comandante

siembra del comandante

Discurso ante el Consejo Permanente de la OEA el 27.03.17

  Résultat de recherche d'images pour

 

Noticias de Venezuela

16 Jun 2017

Constituyente promoverá protección y manejo soberano del Estado sobre recursos energéticos

Con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente...

16 Jun 2017

Secretario del MAS reconoce que en el seno de la MUD signa las contradicciones

La autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió el...

16 Jun 2017

TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró...

16 Jun 2017

Cronograma electoral se asemeja al previsto en conversaciones entre Ejecutivo y oposición

El cronograma para el proceso electoral de gobernadoras y gobernadores,...

16 Jun 2017

Las 6 principales operaciones psicológicas que usa la derecha contra la revolución en Venezuela

Expertos psicólogos y abogados que participaron en el primer Foro...

NOTIVEN.CH

Capturano

Venezuela Nachrichten

Capturana

Galeria de Imagenes

derroga.jpg firma de martin.png misachavez.jpg la foto 2.jpg alba-suiza_ticino.jpg photo 14.jpg photo 13.jpg derroga2.jpg iv festival.jpg fimgin1.jpg

 

boton

 

 

Documentos Recuparados 2016.3

 

VIDEO DE ALBA-SUIZA
CUMBRE BRUSELAS

Cumbre video

 

Rechazamos que Luis Almagro pretenda invocar la Carta Democrática en contra de Venezuela