eeuu
Comunicado de CLACSO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvio Fernández   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 10:04

img 11

Desde 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi todos los países de América Latina y el Caribe. Lo ha hecho mediante decenas y decenas de operaciones militares directas o de operaciones de inteligencia, con la complicidad de grupos de poder local, la derecha y la ultra derecha de nuestros países, que han provocado golpes de Estado, el derrumbe de gobiernos constitucionales y una permanente fragilidad democrática en una región que ha sido tratada siempre como el patio trasero de un imperio prepotente y autoritario.

Es incalculable el número de muertos civiles que han generado las ocupaciones y las intervenciones militares de Estados Unidos en la región. También, son incalculables las pérdidas económicas y las décadas de atraso que hemos debido soportar, como consecuencia de la aplicación de una doctrina de seguridad continental cuya barbarie no tiene otro fundamento que la prepotencia de las armas.

Ninguna región del mundo, durante los últimos 200 años, sufrió tanto el acoso de un imperio como América Latina por parte de los Estados Unidos. Este pais estuvo por detrás de algunos de los más recientes golpes de Estado que vivió la región, en Honduras, en Paraguay y, recientemente, en Brasil.

Hace algunos pocos días, Donald Trump ha sorprendido al mundo con una nueva amenaza de intervención militar en nuestra región. La víctima de semejante atropello ha sido esta vez la República Bolivariana de Venezuela. Las expresiones de Trump están lejos de ser un exabrupto. Encuentran eco y estimulo en ciertos sectores de la oposición nacional al gobierno. Siempre que los Estados Unidos actuaron contra una nación latinoamericana, contaron con aliados locales que se beneficiaron política y económicamente con la invasión imperial. No está siendo diferente ahora, aunque este nuevo ataque ha sido rechazado, inclusive, hasta por algunos activos opositores venezolanos, así como por casi todos los gobiernos latinoamericanos.

CLACSO expresa su más enérgico repudio a estas declaraciones. Creemos que cualquiera sea la posición que cada uno tenga sobre la crisis política que vive Venezuela, debemos unirnos sin distinciones para expresar nuestro firme rechazo a la violación de la soberanía de cualquier país latinoamericano y caribeño.

Consideramos que sólo los venezolanos y las venezolanas podrán superar, mediante el diálogo y la deliberación democrática, la grave coyuntura que enfrenta el país. Como lo hemos hecho en diversas oportunidades, nos manifestamos a favor de la paz, contra toda forma de violencia y por el irreductible derecho de Venezuela y del pueblo venezolano a resolver su crisis, consolidando y fortaleciendo la democracia en el país.

Ha llegado la hora de ponerle un fin definitivo a la injerencia estadounidense en nuestros asuntos internos. Ha llegado la hora de ponerle fin a las violentas, autoritarias e imperiales operaciones militares estadounidenses en nuestro continente. Ha llegado la hora de afirmar de manera colectiva y sin eufemismos el más pleno derecho a la autodeterminación y a la soberanía de nuestros países. Debemos seguir denunciando que actitudes como las del presidente estadounidense, Donald Trump, son las puerta de entrada al fascismo, a los regímenes dictatoriales y a la imposición de un permanente estado de excepción en nuestra región.

Comité Directivo
Secretaría Ejecutiva
CLACSO

Última actualización el Miércoles, 23 de Agosto de 2017 10:16
 

Actividades de nuestra Embajada

Prev Next

Venezuela, sufre ataques de gobiernos ex…

Venezuela, sufre ataques de gobiernos extranjeros.

Berna17 de julio 2017. El pasado viernes 14 de julio, en la ciudad fronteriza de Constanza, entre Suiza y Alemania, se realizó un conversatorio entre el Diputado Carolus Wimmer, Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de Venezuela y grupos de solidaridad que hacen vida en Suiza y Alemania. Dicha actividad contó con la organización del Partido Comunista alemán y participaron numerosas personas, deseosas de conocer la realidad venezolana. Durante el evento, Carolus Wimmer hizo un recuento de la actitud expansionista e injerencista de los...

Read more

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13…

A 15 años de los sucesos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002.

  PrensaEmbavenez/Berna. En el marco de la conmemoración del 15° Aniversario de los de hechos acontecidos en Venezuela entre los días 11,12 y 13 de abril de 2002, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Confederación Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein, llevó a cabo un conversatorio con los movimientos sociales que hacen vida en Suiza. Al evento, que tuvo lugar en la sede de la Misión Diplomática venezolana, en la ciudad de Berna, se dieron cita representantes de los movimientos sociales:...

Read more

Se conmemora en suiza, el 4to aniversari…

Se conmemora en suiza, el 4to aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez.

Con una misa, celebrada en la Misión Católica de Lengua Española, en la comunidad de Ostermundigen en Berna, se iniciaron las actividades de conmemoración del 4to aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, en la misma el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Suiza César Méndez, se dirigió a los asistentes para recordar la memoria del líder venezolano, su obra y su carácter humanista.

Read more

Artículos de Opinión

Entrevista a Carmen Zulueta

Carmen Zulueta

Carmen Zulueta, Magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela:
“vivimos una injerencia que cuestiona nuestra institucionalidad y el derecho colectivo de la libre determinación”

Comunicados

23 Ago 2017

Comunicado de CLACSO

Desde 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad

LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CONDENA LA...

31 Mar 2017

Comunicado de solidaridad (english)

The Network of Intellectuals, Artists and Social Movements in Defence of Humanity condemns the reuse...

Proximos Eventos

En espera..

En espera..

Vídeo informativo sobre los servicios consulares.

Captura2

 

A 4 años de la siembra del Comandante

siembra del comandante

Discurso ante el Consejo Permanente de la OEA el 27.03.17

  Résultat de recherche d'images pour

 

Noticias de Venezuela

18 Sep 2017

Pueblo venezolano cuenta con ocho leyes constituyentes para la contraofensiva económica

Con el fin de desarrollar una economía diversificada en el...

18 Sep 2017

Pensionados cobrarán 228.223,85 bolívares correspondientes al reciente incremento salarial

Con el más reciente aumento del 40% del salario mínimo,...

18 Sep 2017

Jaua: Hemos resistido las agresiones protegiendo a nuestro pueblo

Los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano en 18...

18 Sep 2017

Todos Somos Venezuela acordó crear plan para neutralizar guerra mediática

Las delegaciones que participan en la jornada Todos Somos Venezuela...

18 Sep 2017

Jornada de solidaridad ratifica su compromiso con la defensa de Venezuela ante el imperialismo

Las delegaciones internacionales que participan en la Jornada Todos Somos...

NOTIVEN.CH

noti09

Venezuela Nachrichten

VNsep

Venezuela Progressiste

Progressite09

Galeria de Imagenes

fimgin1.jpg p1040393 500x375.jpg alba-suiza_ticino.jpg basel1.jpg derroga.jpg iv festival.jpg photo 13.jpg photo 12.jpg photo 14.jpg derroga2.jpg

 

boton

 

 

Documentos Recuparados 2016.3

 

VIDEO DE ALBA-SUIZA
CUMBRE BRUSELAS

Cumbre video

 

Rechazamos que Luis Almagro pretenda invocar la Carta Democrática en contra de Venezuela